Diseño de personaje de ciencia ficción


Ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.

Paco Malafollá es un personaje de mi propia creación, un simio inteligente con delirios de grandeza que pertenecía a un escuadrón espacial de exploración, suponemos que su malhumor se debe a la soledad que le proporciona la superioridad con respecto a su raza también podemos decir que todo esto y sus propias vivencias le han hecho un tanto cabrón.

Para la creación de personaje pasé varias horas en la biblioteca haciendo estudios de expresiones, anatomía, movimiento… etc sobre los simios, pensando ya un poco en la caracterización y personalidad que le quería dar al personaje, una especie animal bastante similar a la raza humana.

 

2Tras varios estudios de estos curiosos animales y tras ver cientos de fotografías y leer varios libros y artículos comencé a añadir el traje del escuadrón espacial a este personaje y su pose de movimiento mas habitual.

Los simios o simiformes (Simiiformes) son un infraorden de primates haplorrinos comúnmente llamados monos.

El término simio se refiere al infraorden de los primates antropoides correspondiente al antiguo suborden Anthropoidea, actualmente infraorden de los Simiiformes (similar a simian en inglés). Es un error utilizar la palabra «simio» como traducción del inglés ape ya que no corresponden a la misma clasificación taxonómica. En castellano los términos mono y simio son sinónimos, por lo cual es correcto referirnos a los simios sin cola (Hominoides) también como monos, término genérico no científico.

Después de todos esos estudios ya comencé a diseñar el personaje como tal, podemos ver el vídeo del proceso de una de las poses en el vídeo que dejo a continuación.

Y con esto quedan presentadas las fichas de personaje:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s